Revista Literaria

REORDENAR EL UNIVERSO - Microrrelatos de René Avilés Fabila


REORDENAR EL UNIVERSO
MICRORRELATOS DE RENÉ AVILÉS FABILA
(Ciudad de México, 1940 - 2016)

NOTA LIMINAR: El 9 de octubre de 2016, día en que René Avilés Fabila emprendió su viaje primigenio, escribí un texto en su honor que publicó el Periódico EL DIARIO.
     Hoy, para inaugurar LILIPUT, la Sección de Microrrelatos y Cuentos cortos de la Revista, he retomado algunos textos publicados allí, y he añadido otros. Así, emprendemos esta travesía por lo breve, amparados por el espíritu generoso de este querido maestro. (CCQ/Editor BP)

* * *

LA COMIDA DEL DISTRAIDO
     Llegó al lujoso restaurante y el mesero, por descuido, en lugar de ofrecerle la carta, le entregó la cuenta.
     El cliente vio la abultada suma y sin más pagó añadiendo una generosa propina.
   Salió a la calle sintiéndose terriblemente satisfecho: la comida había sido magnífica, los vinos también y el postre insuperable; caminaría un poco para ayudar a la digestión.

* * *

Bestiario medieval / Edición a cargo de 
Ignacio Malaxecheverría / SIRUELA


LA MÁQUINA DE MÁQUINAS
   Supongamos que logran crear una máquina indestructible y eterna que pueda crear otras máquinas y éstas, a su vez, otras que sin ayuda exterior resuelvan todas las actividades manuales del hombre y que, incluso, piensen por él (solucionen ecuaciones, construyan cohetes, cocinen, hagan limpieza, realicen obras de arte pictóricas y literarias, filosofen, gobiernen); aún así nada ni nadie podría evitar que la mano que la ponga a funcionar e inicie el proceso sea humana.


* * *

Bestiario medieval / Edición a cargo de 
Ignacio Malaxecheverría / SIRUELA


LA ESFINGE DE TEBAS
     La otrora cruel Esfinge de Tebas, monstruo con cabeza de mujer, garras de león, cuerpo de perro y grandes alas de ave, se aburre y permanece casi silenciosa. Reposa así desde que Edipo la derrotó resolviendo el enigma que proponía a los viajeros, y que era el único en su repertorio. Ahora, escasa de ingenio, y un tanto acomplejada, la Esfinge formula adivinanzas y acertijos ingenuos, que los niños resuelven fácilmente, entre risas y burlas, cuando van a visitarla a su morada, durante el fin de semana.

* * *



UN HADA EN MIS SUEÑOS
    En mi sueño, esa hermosa mujer, alta y esbelta, de sedoso cabello negro, misteriosa, acepta mi conversación. Hablamos de pintura. Al poco tiempo hacemos el amor. Luego, en un edificio extraño, bajamos por unas escaleras eléctricas muy largas. Avanza más rápido que yo. En la medida en que se aleja de mí presiento peligro y trato de alcanzarla.
       Entre nosotros hay dos jóvenes, uno saca el revólver y le dispara; la mujer cae al suelo e inútilmente trato de auxiliarla. El otro tipo también la balea. La sostengo en mis brazos y veo cómo desaparecen los criminales. Al despertar sé que ella me amaba y la echo de menos, necesito verla. No quiero averiguar por qué la mataron, tampoco siento ningún deseo de venganza. Tan sólo aguardo con ansiedad las noches para dormir y estar en posibilidades de soñar con la enigmática mujer, evitar que la asesinen y de tal forma extender nuestra pasión, que fue violenta y que fue dulce.


* * *

Bestiario medieval / Edición a cargo de 
Ignacio Malaxecheverría / SIRUELA

SOÑAR O NO
    Soñar que uno sueña es algo tan común, trillado, que mucho ha servido a la literatura. Pero soñar que uno no sueña es algo distinto y quizá novedoso. 

* * *

Finalicemos este pequeño homenaje con:

BIG BANG

Para René Avilés Fabila

     Al parecer, desde el principio, todo ha sido una farsa, maestro: la Ley de gravitación universal, más antigua y constante que todos los dioses, la misma que mantiene a los planetas en sus órbitas y rige el curso de las estrellas, a diario se burla de nuestras alas de Ícaro y, sin piedad, nos condena a retornar a la tierra.
Carlos Castillo Quintero


* * *

NOTA BIOGRÁFICA. René Avilés Fabila. (Ciudad de México, 15 de noviembre de 1940-Ib., 9 de octubre de 2016). Obtuvo la Licenciatura en Relaciones Internacionales, e hizo estudios de posgrado en la Universidad de París.
     Su bibliografía reúne cuentos, novelas, libros de memorias, ensayos y artículos. Destacan las novelas Los juegos, Tantadel, La canción de Odette, El gran solitario de Palacio, Réquiem por un suicida, El reino vencido y El amor intangible; los volúmenes de cuentos Hacia el fin del mundo, La lluvia no mata a las flores, Fantasías en carrusel, Todo el amor, Cuentos de hadas amorosas, El Evangelio según René Avilés Fabila y El bosque de los prodigios; los libros autobiográficos Recordanzas, Nuevas recordanzas y Memorias de un comunista
     Su obra ha sido incluida en antologías nacionales y extranjeras, está traducido a diversos idiomas. Sus Obras completas abarcan varios volúmenes. Sus microrrelatos están esparcidos a lo largo de más de una docena de libros, principalmente en los tomos de cuentos titulados Todo el amor Fantasías en carrusel, editados por Nueva Imagen. 

Más en:

Derechos reservados
©Herederos de René Avilés Fabila





COMPARTIR:

0 comentarios:

.